Memorias de PBI: 25 años de solidaridad

Durante los meses de mayo y junio del 1993, un equipo exploratorio de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) llegó a Colombia para realizar una visita e investigar sobre las posibilidades de abrir un proyecto en este país. Esta visita se dio después de haber recibido varias peticiones de personas y organizaciones colombianas que sufrieron ataques, señalamientos y amenazas por su labor a favor de la defensa de los derechos humanos. Luego de esta misión, presentaron un informe a la oficina internacional de PBI que concluía: “Durante nuestro trabajo como Equipo Exploratorio hemos recibido muchos y muy importantes apoyos por parte de varias personas, organizaciones e instituciones, que han sido fundamentales para nuestro trabajo. Estamos seguros de que este apoyo se extendería a un posible Equipo permanente en Colombia, y valoramos que nunca antes PBI se había encontrado tan respaldada (a nivel local e internacional) para iniciar un posible trabajo en un país”.

En 1994, se abrieron las oficinas de Bogotá y Barrancabermeja y empezamos a acompañar a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), La Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz (Cijp) y la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos. Desde aquél momento y en el transcurso de estos 25 años, hemos acompañado a unas 30 organizaciones defensoras de derechos humanos que han sufrido amenazas por el simple hecho de defender, y reivindicar derechos tan básicos como el derecho a la vida, a la protesta social, el derecho a tener su propiedad/su tierra, el derecho a la paz.

Para conmemorar ese trabajo, ese acompañamiento internacional, quisiéramos presentarles una serie de vídeos que tratan de resumir lo imposible, los 25 años de PBI en Colombia. Por cada año y vídeo le hemos pedido ayuda a una persona que ha sido o es aún acompañada por PBI. Les pedimos que cuenten la historia de ellas y ellos, de lo que ocurría en Colombia en ese momento y, finalmente, qué representó el acompañamiento de PBI en ese contexto.

Antes de publicar cada vídeo les queríamos proponer un corto que ilustra una pequeña parte de lo que es el acompañamiento físico en zonas rurales de Colombia, tomando en cuenta que hay muchos otros escenarios de acompañamientos físicos, acompañamiento político, y todo el trabajo de visibilización y apoyo a la reconstrucción del Tejido Social. Este pequeño pero significativo video ha sido creado por el periodista español Javier Bauluz, a quien agradecemos por la energía, el tiempo y el cariño que ha puesto a este vídeo y al tiempo que compartió con nosotros durante su grabación.

Queremos agradecer a cada persona, cada organización que ha confiado en nosotras y nosotros, a cada persona que ha soñado con nosotras e hizo parte de ese gran proyecto. Agradecer a Javier Bauluz por su trabajo de realización y Helena Manrique por su apoyo, y a la Agencia Extremeña de Cooperación AEXCID que nos permitió realizar este trabajo. Esperamos que los disfruten tanto como nosotros.

Deja un comentario