PBI celebra la firma del Acuerdo Final

Peace Brigades International – PBI Colombia saluda con mucho entusiasmo la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y felicita a las organizaciones sociales, organizaciones de víctimas y de derechos humanos colombianas por el incansable trabajo que han realizado durante décadas en pro de la construcción de la paz en Colombia, de la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado y por los numerosos aportes con los cuales han contribuido al acuerdo de paz que se ha firmado.

PBI siempre ha abogado por las soluciones negociadas a los conflictos, y aunque considera que la firma de este acuerdo no es la única condición para construir la paz en Colombia, sí cree que es un paso importante, imprescindible e histórico en el camino a una paz duradera.

PBI hace un llamado para una efectiva implementación del acuerdo en su totalidad, para lo cual considera fundamental la constitución de mecanismos para el monitoreo de la situación de los derechos humanos en el país. Además, en el marco de los mecanismos de verificación para la implementación de los acuerdos considera importante que haya garantías para que las organizaciones de la sociedad civil desarrollen una veeduría social.

PBI llama la atención respecto a la necesidad de proteger y velar por la seguridad de las comunidades y personas defensoras de derechos humanos, quienes sufren agresiones por su labor, y que podrían encontrarse en situaciones de grave riesgo en los próximos meses y años de transición.

■  La paz y el camino

PBI resalta la necesidad e importancia de mantener un seguimiento desde la comunidad internacional a la situación de derechos humanos en Colombia, con especial atención al trabajo de los defensores y defensoras, reconociendo su papel fundamental en la construcción de paz y democracia. Asimismo, reitera como prioritaria la atención a las víctimas de este conflicto y la satisfacción de sus derechos a verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

PBI reitera también la necesidad de un desmonte real y efectivo de las estructuras neoparamilitares en todas sus dimensiones, como una condición básica para avanzar en la construcción de paz.

Por último, mencionar que hoy se ha dado un paso histórico en Colombia para alcanzar el fin de una parte importante del conflicto armado, y para avanzar en este camino PBI reitera su esperanza en que los diálogos anunciados con el ELN inicien con la mayor prontitud para llegar a un acuerdo.

PBI Colombia

Un pensamiento en “PBI celebra la firma del Acuerdo Final”

  1. Esta construcción de paz se hace con tantos amigos Aliados solidarios como son Uds PBI, agradecemos. Estos Acuerdos son el COMIENZO DE UN PROCESO para verdaderos cambios estructurales que necesita el país, ese sería el logro de una PAZ VERDADERA, CON JUSTICIA SOCIAL, RESPETO A LOS DDHH.

Deja un comentario