PBI reúne a representantes del cuerpo diplomático y líderes de tierra

El trabajo de PBI incluye la visibilización de los procesos que acompañamos, sus luchas y retos y convocar espacios para conocer la realidad desde los territorios.

Hoy invitamos a representantes de diez embajadas a un desayuno de trabajo donde tratamos el tema de tierras en Colombia: un tema tan complejo que está en el fondo de muchos conflictos en los territorios.

Durante el desayuno presentamos tres casos para ilustrar la problemática de la tierra en la coyuntura actual de implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc y la reconfiguración de los actores armados en los territorios.

Tuvimos el honor de escuchar a líderes de la finca La Europa (Sucre), la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y Cacarica (Chocó).

IMG_3893


“Asesinaron a veinte compañeros, después el territorio quedó solo. Muchos todavía no se atreven a regresar”. Argemiro Lara, Finca la Europa

«Las estrategias de despojo siguen en la región de Urabá». Germán Graciano de la Comunidad de Paz

“Somos dueños de los territorios del Bajo Atrato, llevamos cuatrocientos años allí”. Marco Velasquez, Cacarica


Para enmarcar y analizar los testimonios de los líderes, también hubo presentaciones por parte de personas defensoras de derechos humanos.

IMG_3898IMG_3887IMG_3881IMG_3883


“El juez declaró la nulidad en el proceso de restitución de tierras en la Finca La Europa y nos toca comenzar de nuevo”. Erika Gómez, Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh)

«La Comunidad de Paz se encuentra en una sin-salida jurídica. No se les garantiza el derecho a la tierra de forma colectiva». German Romero, dh Colombia

«Lo que vemos en los territorios es un quiebre del estado de derecho». Padre Alberto Franco, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Cijp)


A partir de las presentaciones salieron varias preocupaciones sobre la falta de respuesta del sistema de justicia, la falta de garantías de seguridad para las personas reclamantes de tierra y posibles escenarios de aumento de conflictividad en los territorios por choques de intereses. El Cuerpo Diplomático se comprometió a dar seguimiento a los casos mencionados y actuar sobre las varias peticiones y propuestas que los y las ponentes expresaron.

IMG_3913
Miembros de PBI posan con German Graciano y Argemiro Lara.

Deja un comentario