Cuestión de tierras

Nuestro destino en esta ocasión era Mapiripán, un municipio del departamento del Meta, uno de los departamentos más grandes de Colombia, región conocida como El Llano, donde tradicionalmente sus principales actividades económicas han sido la agricultura, la ganadería y la extracción de petróleo. Aunque en los últimos años, también se está produciendo palma de aceite gracias a la empresa multinacional Poligrow[1].


Derechos territoriales en Mapiripán (julio de 2016)

El vivir de todos los campesinos (julio de 2016)


Mapiripán

Acompañamos a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización que apoya al reclamante de tierras William Aljure. Desde hace cinco años, William y su hermano Dumar han recibido amenazas de personas pertenecientes a grupos neoparamilitares que operan en la zona. Por este motivo tuvieron que desplazarse de la tierra que ellos consideran les pertenece por herencia[2]. William y Dumar son nietos del político y exguerrillero Dumar Aljure, a quien después de su desmovilización, el gobierno le entregó unas tierras en la zona de Mapiripán.

Willliam Aljure
William Aljure

Tras la muerte de sus padres, los hermanos Aljure pasaron a ser los herederos de la parte que correspondía a su padre. A simple vista, no parece que debería haber sido algo tan complicado, sin embargo, la realidad es que el proceso ha sido muy difícil y a día de hoy no hay claridad sobre el tema, pues, el proceso se ha cruzado con presuntos negocios de compra-venta de parte de la finca que otros familiares de los Aljure realizaron con la empresa multinacional palmera Poligrow sin que aún estuviera definida la titularidad de la tierra[3].

Mapiripan
Mapiripán

Este asunto es bastante delicado, pues la empresa palmera está muy presente en la región de Mapiripán con su proyecto empresarial de producción de palma aceitera para agrocombustibles, el cual es presentado por la empresa como un proyecto ejemplar de respecto al medio ambiente. Sin embargo, al parecer, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (Somo), han podido darse irregularidades para la implementación de su proyecto en la zona en distintos aspectos, como en la adquisición de las tierras o afectaciones a comunidades indígenas, entre otras[4].

Homenaje al Gran Capitan Aljure

A pesar de ello, y de todo lo que puede venir de ahora en adelante tras el retorno de los hermanos Aljure, fue muy bonito compartir y vivir con ellos este momento de regresar a la que ellos consideran que es su tierra, su casa.

Lara


Notas de pie:

[1] http://www.poligrow.com/
[2] El Espectador: Nietos de líder guerrillero retornan a sus tierras en Mapiripán, 31 de marzo de 2017
[3] El Espectador: Multinacional Poligrow y nietos de exguerrillero liberal, en pleito por tierras en Meta, 21 de abril de 2017
[4] Verdad Abierta: Lupa a la multinacional Poligrow que opera en Mapiripán, Meta, 4 de noviembre de 2015

Un pensamiento en “Cuestión de tierras”

Deja un comentario