Las olas del 2019

En el alba del nuevo año 2019, existían preocupaciones frente a la situación de las personas defensoras y lideresas de Colombia. El año 2018 había sido particularmente violento, en el cual los indicadores de violencia, tales como atentados, asesinatos y desplazamientos forzados subieron de manera preocupante[1]. Estas fueron tendencias que lamentablemente se confirmaron este año. Sin embargo, a pesar de los golpes a la paz y los momentos bajos, se mantiene el compromiso hacia la defensa y promoción de los derechos humanos, así como a la construcción de la paz.

Las dos primeras semanas de enero de 2019 fueron marcadas por una ola violenta de ataques a personas lideresas[2]; como el atentado en contra de Alfamir Castillo, madre de un joven víctima de ejecución extrajudicial y actualmente vinculada en el caso en contra de Mario Montoya en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)[3], en la ciudad de Palmira. El día siguiente la Fundación Nydia Erika Bautista (FNEB) amaneció con los vidrios de la fachada de su oficina destrozados[4]. Esta organización defensora de derechos humanos es una de las organizaciones emblemáticas que acompañan integralmente a familiares de víctimas de desapariciones forzadas. Luego, el 16 de enero, ocurrió el terrible atentado en contra de la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que conllevó a la decisión del gobierno de romper las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN[5].

portada_blognis
Ataques a las oficinas de la FNEB. Foto: cortesía de la FNEB.

En febrero, se conoció de un plan de atentado en contra de miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (J&P)[6], organización reconocida por su labor de acompañamiento a comunidades víctimas del conflicto armado y reclamantes de tierra en el Bajo Atrato, y muchas otras zonas del país. El 16 de febrero hombres armados y vestidos de camuflados del grupo neoparamilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) incursionaron en el caserío el Tesoro, en la cuenca de Curbaradó[7] empezando una estrategia de amenazas y hostigamientos para expandir su control territorial entre la cuenca de Curbaradó y Jiguamiandó, y todo el Bajo Atrato. Esta situación puso en peligro a la población afrodescendientes e indígena del Resguardo Emberá Uradá Jiguamiandó. Muchas comunidades se encontraron en situación de confinamiento, amenazadas y sin garantías para poder salir a cultivar sus tierras, y sin acceso a la salud, lo cual causó el fallecimiento de menores de edad debido a enfermedades como la malaria.

Resistencia_Jigua
Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Jiguamniandó, en medio de las confrontaciones armadas.

Esa terrible situación fue acompañada permanente por J&P, quienes denunciaron en numerosas ocasiones el control de las AGC y la presencia del ELN vulnerando los derechos de los y las pobladores, problemática que se extendió hasta finales de marzo, mientras que la situación de control territorial y social se mantiene hasta el día de hoy.

El 2 y 3 de marzo se celebró el primer Festival de las Memorias del Bajo Atrato en la cuenca de Cacarica, donde se inauguró la sede “Marino López” de la Universidad de Paz: un edificio construido totalmente con materiales reciclados y donde se darán ciclos de formación sobre temas ambientales, agriculturas, reconciliación y construcción de paz[8]. Luego, el 4 de marzo quedará marcado como un día histórico, en el que magistradas de la JEP, Comisionadas de la Verdad, visitaron la zona Humanitaria Nueva Esperanza y realizaron la primera audiencia territorial[9]. Las comunidades del Bajo Atrato, pero también de diferentes territorios de Colombia, que han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidios y hostigamientos por partes de los diferentes actores armados (legales e ilegales) tienen muchas esperanzas en el Sistema Integral de Justicia Verdad Reparación y No Repetición para que se pueda conocer la verdad detrás de los hechos victimizantes. También, a través de la propuesta de la Universidad de Paz, han hecho propuestas de sanciones restaurativas[10] para avanzar en la reconciliación.

Celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, destacando su papel clave en la construcción de paz y evidenciado cada vez más los altos riesgos que enfrentan las mujeres y las mujeres defensoras de derechos humanos: “En Colombia, Guatemala, México, Honduras y Nepal, las defensoras mujeres sufren de una presión y discriminación adicional por su género y porque le hacen frente a una discriminación y normas de comportamiento recalcitrantes”[11]. En PBI valoramos y respaldamos el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos y sus necesidades específicas de atención y protección. Por lo tanto en este mes de marzo, desde PBI International, difundimos una campaña donde mujeres defensoras de derechos humanos de América Latina comparten experiencias y recomendaciones sobre el autocuidado: Ser Mujer Defensora.

Brigida y Manon_blog
Doña Brigida (Comunidad de Paz) y Manon (PBI)

En abril, el exfiscal William Pacheco, quien fue responsable de la detención del defensor de derechos humanos David Ravelo, fue detenido por su presunta participación en la desaparición forzada de un joven en 1991[12]. David Ravelo ha sido judicializado en 2010 bajo el testimonio de dos paramilitares encarcelados por su presunta vinculación en un asesinato en Barrancabermeja. Su proceso ha sido denunciado por las numerosas irregularidades y a pesar de que ahora está en libertad, sigue esperando la revisión de su caso[13].

DRavelo_1
David Ravelo Crespo

Al final del mes se organizó en Bogotá un refugio humanitario donde miles de lideresas y líderes sociales del país se unieron para solicitar garantías de seguridad al Estado colombiano frente a los numerosos ataques que han sufrido y siguen sufriendo[14].

También en abril, hubo un gran paso hacia la justicia en el caso de las desapariciones forzadas de Ángel Quintero y Claudia Monsalve, miembros de ASFADDES desaparecidos el 6 de octubre 2000 en Medellín, con la vuelta a Colombia y llamada a indagatoria del General Santoyo[15]. Este ex jefe de seguridad del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, era en ese momento el director del Gaula en Medellín, y según la Fiscalía General de la Nación “un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones de derechos humanos encontró indicios que vincularían al General Santoyo con las desapariciones de Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero”[16].

Adriana
Adriana Quintero, junto con Fidel y Carlos quienes integraban el equipo de Medellín de PBI Colombia en el momento de la desaparición forzada de su padre, el 6 de octubre 2000

El mes de mayo también generó esperanzas hacia la verdad y la justicia con el anuncio de la condena de seis militares por su participación en la masacre de Mulatos y la Resbalosa (San José de Apartadó) del 21 de febrero de 2005. Esta sentencia reconoce las alianzas entre miembros del Ejército Nacional adscrito a la Brigada XVII y paramilitares del Bloque Héroes de Tolová de las AUC[17],  y los condena a 34 años de prisión. “El fallo prueba el actuar premeditado, permanente y coordinado de militares y ‘paras’ contra la Comunidad de Paz y el exterminio al que la Brigada XVII ha intentado someterla”, comentó el abogado German Romero[18].

1011 pelegrinacion SJA (3)_blog
Aníbal, campesino de la Comunidad quien falleció en 2019

El 10 de mayo, acompañamos al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) en una ceremonia donde miembros de la Brigada 1 del Ejército Nacional pidieron disculpas por su responsabilidad en la ejecución de un civil, Jorge Enrique Hernández[19]. La búsqueda de justicia y verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos” sigue siendo un reclamo importante de las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil colombianas. Estas ejecuciones son una sombra terrible sobre el accionar del Ejército Nacional de Colombia, y parece que siguen estando presentes, como nos lo ha mostrado este año con los diferentes posibles casos de nuevas ejecuciones, con fue el caso del excombatientes Dimar Torres, asesinado el pasado 22 de abril, y como revelaron directrices ambiguas del Ejército Nacional publicadas por el New York Times el pasado 18 de mayo: “Una orden que causa especial preocupación instruye a los soldados que no “exijan perfección” al momento de ejecutar ataques letales, incluso si tienen preguntas significativas sobre los objetivos que están atacando”[20].

Acto 1_blog
Acto público en la Plaza de las Nieves en Tunja (Boyacá), el viernes 10 de mayo

Al final del mes acompañamos a J&P en una visita de una delegación de Amnistía Internacional en el departamento de Putumayo, más particularmente en la Zona de Reserva Campesina “La Perla Amazónica” (ZRCPA). La situación en el Putumayo también es muy compleja, con presencia de diferentes actores armados ilegales de tipo neoparamilitares y disidencias de las FARC. La población campesina e indígena ha sido la principal víctima de su actuar, viviendo en un constante vulnerabilidad por posibles enfrentamientos, ataques y amenazas. Además, la ZRCPA está siendo amenazada por la posible expansión de la concesión petrolera en otras partes del territorio que la comunidad rechaza[21].

Reunión en Achapos_blog
En la visita en los territorios afectados por la empresa petrolera Amerisur, Rodrigo se reunió con habitantes para escuchar sus historias.

En el Bajo Atrato, también en mayo, se celebró la segunda edición del Festival de las Memorias, en el Resguardo Ambiental Humanitario So Bia Drua, en Jiguamiandó, entre el Alto Guayabal y Corredocito[22].

Foto 7_blog
Comunidad Indigena Embera del Resguardo Ambiental Humanitario So Bia Drua, en Jiguamiandó

Por la segunda vez en su historia reciente, la comunidad Wounaan de Pichimá Quebrada del Litoral San Juan (Chocó) fue hostigada en medio de combates entre actores armados ilegales, y por lo tanto tuvo que dejar su territorio[23] por su propia seguridad a principio del mes de junio.

Reunión UE_Pichima_Blog
Reunión con la Delegación de la Unión Europea con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (J&P) y dos personas delegadas de la comunidad Wounaan de Pichima Quebrada para socializar sobre el desplazamiento y la situación de inseguridad en sus territorios, así como solicitar respaldo para el retorno.

En el Magdalena Medio, acompañamos a la Corporación Regional para los Derechos Humanos (Credhos) en una misión internacional de verificación del estado de contaminación de los ríos y ciénagas de Barrancabermeja. La explotación petrolera ha tenido su impacto en el medioambiente, lo cual es importante monitorear y mitigar[24]. La protección del agua más que una necesidad es un derecho fundamental.

Refineria Barrancabermeja 2018_3

También en junio tuvimos el honor de acompañar a tres consejeros diplomáticos de las embajadas de los Países Bajos, Noruega y Reino Unido, a la embajadora de Irlanda y al embajador de Dinamarca a la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Jiguamiandó. En el contexto de los hostigamientos y terror que vive las comunidades desde febrero, la comunidad internacional ha mostrado atención[25] y su respaldo hacia la población civil solicitando su protección.

DSC07213_blog
De izquierda a derecha: Thomas Mortensen (director de Christian Aid), Mogens Pedersen (embajador de Dinamarca), Alison Milton (embajadora de Irlanda), Floris Van Eijk (Consejero político de la embajada de los Países Bajos), Tom Newton (consejero político de la embajada de Gran Bretaña), David Molina (observador de la Misión II de la ONU) y Miguel Piaggio (coordinador de la MAPP-OEA).

Sin embargo, al final del mes, nuevamente las amenazas y hostigamientos vinieron en contra de las personas defensoras de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Una de estas ha sido la amenaza directa a su celular[26]que recibió Carlos Fernández, quien acompaña los procesos de la ZRCPA y de la comunidad Nasa en Putumayo.

Javier, Jani, Sandra y Carlos_blog
Javier (PBI), Jani Silva (ZRCPA), Carlos Fernández (J&P) y Sandra LAgos (ZRCPA)

En julio, acompañamos a Nomadesc en Bahía Malaga donde se realizó una sesión de la Universidad Intercultural de los Pueblos (UIP). Esta escuela de liderazgo permite a jóvenes de diferentes territorios de Valle del Cauca y Cauca, entre otros, de aprender sobre sus derechos económicos, culturales y ambientales, así como la articulación de procesos sociales, étnicos, campesinos y populares. Las y los participantes vienen de territorios que han estado en el corazón del conflicto armado y se transforman en líderes y lideresas para defender sus comunidades y sus territorios[27].

IMG_0620_blogbis
Universidad Intercultural de los Pueblos

También en este mes, la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque, en el marco de su proceso en contra de exagentes del DAS, por sus (presuntas) responsabilidades en la tortura psicológica de la cual ha sido víctima sufrió un nuevo golpe en contra de su libertad de expresión: la defensa de Emiro Rojas Granados solicitó revisar el derecho de la periodista de expresarse públicamente, en medios y en sus redes, sobre sus procesos judiciales. La Fiscal aceptó este reclamó y ordenó a Claudia Julieta de no publicar ninguna información respecto a dicho caso, revictimizando a la periodista[28].

Claudia3_blog
Claudia Julieta Duque

El 26 de julio, el Embajador de Francia visitó las oficinas de la FNEB. Yannette Bautista, su presidenta, fue elegida por la Embajada en el marco de la campaña de la Unión Europea “Defendamos la Vida”. Ese mismo día, la sociedad colombiana se movilizó para también defender el derecho a la vida y rechazar los ataques y asesinatos a las personas defensoras y lideresas. Este llamado se extendió a diferentes ciudades en el mundo, mostrando una gran solidaridad con las personas defensoras de derechos humanos en Colombia[29].

Francia en La FNEB_blog
El Embajado Gauthier Mignot y el Consejero político Jean-MArie Druette visitaron la oficina de la FNEB

En agosto, acompañamos a Berenice Celeita, de la Asociación Nomadesc, en una gira de incidencia en Bogotá.: La situación de los territorios donde acompañan es muy preocupante y querían llamar la atención sobre la situación de seguridad del Comité del Paro Cívico: ya que ocurrió el atentado en contra de Carlos Tobar, líder del Comité[30], y hostigamientos a Danelly Estupiñan[31]. En muestra de solidaridad, Lars Bredal, jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, viajó a Buenaventura y visitó las comunidades del barrio La Isla de la Paz junto con una delegación de OACNUDH.

ECAnMtAXYAA9Nvj
Lars Bredal junto con representantes de OACNUDH y la Defensoría del Pueblo se encuentran con la Comunidad del barrio La Isla de Paz en Buenaventura

En la región del Nordeste Antioqueño se celebró la inauguración de la casa de memoria “Braulio Enrique Gracia donde se exponen fotos e historias de las víctimas del conflicto armado que ha atormentado la región.

Cahucopana_Lejan-4_blog
Carlos Morales, presidente de Cahucopana, inaugura la Casa de la memoria

También acompañamos a la Hermana Maritze en el Parque Monumento de la Memoria para la vigésima peregrinación en memoria de las víctimas de la masacre de Trujillo, así como para rendir un homenaje a las víctimas de las diferentes masacres y violencia socio-política en Colombia.

17. Peregrinacion_blog

En respuesta a la situación de violencia en el Bajo Cauca, la Corporación Jurídica y Libertad (CJL) junto con otras organizaciones que pertenecen al Proceso Social de Garantías de Antioquia, realizaron una caravana humanitaria[32] pasando por diferentes municipios de la región con el fin de encontrarse con la población civil, organizar actividades culturales y lúdicas y visibilizar la tragedia que vive estos territorios.

CarvanaHumanitaria_bis_blog

Acompañamos a J&P en una misión de verificación en el territorio de Pichimá Quebrada, Litoral San Juan (Chocó), junto con una delegación de organizaciones y la comunidad Wounaan, con el fin de verificar como se encuentra el territorio, dos meses de haberse desplazado, constatar los daños realizados por el enfrentamientos entre grupos armados ilegales y preparar poco a poco el retorno de la comunidad.

Mision_Verficaciónenmarcha_blog
El Rio San Juan

Al final del mes de agosto, acompañamos a la FNEB y a Adriana Quintero en la ciudad de Pasto donde la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda para las Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron un acto de homenaje a las mujeres buscadoras “Reconocemos su Búsqueda”. Al momento de conmemorar el Día Internacional de las Personas Víctimas de Desapariciones Forzadas, Colombia se enfrenta a su pasado con las más de 80.000 personas reportadas desaparecidas y que tiene que encontrar. En este marco, destacamos la publicación realizada por Erik Arellana Bautista[33] junto con Fidel Mignorance[34], quienes coordinaron un equipo completo para visibilizar la Cartografía de la desaparición forzada en Colombia, que evidencia que de los 1.151 municipios del país, apenas 66 no registran casos de desaparición forzada[35].

ActoReconocimiento7_blog
El Comisionado de la Verdad, Alejandro Valencia (hermano de Hernando Valencia) junto con Yanette Bautista y Carlos Beristain
Adriana_Quintero_blog
Adriana Quintero (centro) con Nathalie y Sophie (PBI)

El mes terminó con la publicación por parte del excomandante de las FARC y exmiembro del equipo negociador de Paz, “Iván Márquez” de la reconfiguración de un nuevo frente disidente de la exguerrilla, dando un nuevo golpe al Acuerdo de Paz[36].

En septiembre celebramos a la comunidad defensora de derechos humanos en Colombia con la ceremonia del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos organizada por Diakonia y la Iglesia Sueca, y en particular el premio ganado por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC)  en la categoría “Experiencia o Proceso Colectivo del Año (Modalidad de ONG)”[37].

Diakonia
Las persona sy organizaciones ganadoras del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos Diakonia del 2019

Los 12 y 13 del este mes, representantes de las Embajadas de Noruega, Canadá, Francia, Suiza y España viajaron a Buenaventura para visitar a las comunidades acompañadas por Nomadesc. Estas visitas son importantes para que la comunidad internacional pueda conocer la situación que se vive en los territorios, así como su trabajo en la defensa de los derechos humanos.

A finales del mes, se conmemoró el 25 aniversario de PBI en Colombia en la Zona Humanitaria de Camelias, en Curbaradó, donde las personas acompañadas y de las diferentes comunidades se reunieron para compartir saberes, memorias y actividades artísticas, como la creación de esta canción: Cantar Resistencia.

Imagen24_blog
Conmemoración de los 25 años de PBI Colombia en la región de Urabá.

También en septiembre al abogado defensor de derechos humanos, Germán Romero, de la organización de DH Colombia, le fue hurtado su computador, que contenía informaciones sensibles de los casos que lleva[38]. A lo largo de los últimos meses, el abogado había sido víctima de varias amenazas y hostigamientos, hasta la madrugada del 3 de octubre cuando recibió una amenaza directa a través de una llamada al teléfono de su hogar donde una persona desconocida dijo “No te voy a dejar vivo toda la vida, ¿oyó?”[39]. Por lo tanto, realizamos varias reuniones con embajadas e instituciones del Estado para transmitir nuestras preocupaciones frente a la situación de German Romero, y con el fin de solicitar las garantías para la labor de la defensa de los derechos humanos y particularmente para los abogados representantes de víctimas de crímenes de Estado. En efecto, esta labor aún carece de las garantías necesarias, como también lo demuestra el caso del abogado Daniel Prado, representantes de víctimas del grupo paramilitar los “12 Apóstoles” y por lo cual está de momento en juicio Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente. A lo largo del proceso judicial, la J&P ha denunciado en varias ocasiones los ataques y amenazas hacía el abogado defensor de derechos humanos[40].

VisitaCanda_DHColombia_blog
Marcel LeBleu, embajador de Canadá en Colombia visitó la oficina de DH Colombia el 2 de diciembre 2019, conoció el trabajo de la organización defensora de derechos humanos y las amenazas que han recibido en los últimos meses. Foto: Giulia (PBI), Marcel Lebleu (Embajador Canadá), Alejandra Garzón, German Romero y Martha Castillo (DH Colombia)

En octubre, acompañamos también a Olga Araújo de la Asociación Nomadesc en una gira en Europa donde pudo participar en diferentes eventos que tenían como objetivo visibilizar la situación de las personas defensoras en América Latina y en particular las defensoras de la tierra y el territorio.

Olga y Adri_blog
Antes de su viaje a Europa, Adrián y Evelina (PBI) entrevistaron a Olga (Nomadesc) para conocer sus expectativas para esta gira en Europa.

El 8 de octubre, luego de la indagatoria de Álvaro Uribe Vélez frente a una presunta manipulación y soborno de testigos frente a algunas denuncias de sus nexos con grupos paramilitares, a Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), en el marco de este proceso, fue objeto de señalamientos por parte del Senador Uribe y otros miembros del Centro Democrático, por unos hechos que ya habían sido abordados en el proceso previamente y en los que la Corte Suprema no habría encontrado irregularidad alguna. El FCSPP es una de las primeras organizaciones defensoras de derechos humanos del país que también representa a víctimas de crímenes de Estado. Frente a estos señalamientos, hubo una ola de respaldo al CSPP, al nivel nacional e internacional, siempre solicitando el respeto del debido proceso.

Yo apoyo al CSPP_blog


Ver la Entrevista de Franklin Castañeda: “Necesitamos garantía para nuestra vida y para realizar nuestra labor”: Franklin Castañeda


En noviembre, Julia Figueroa y Andrea Nocove de la Corporación de Abogadas Luis Carlos Pérez (CCALCP) e Iván Madero, presidente de CREDHOS, realizaron una gira en Canadá, acompañados por Javier Gárate, representante del proyecto de PBI Colombia para Norteamérica. En esta gira, las organizaciones pudieron visibilizar su trabajo en cuanto a la protección del medioambiente y solicitar respaldo de organizaciones canadienses en esta lucha. La defensa de la tierra y el medioambiente es una lucha mundial.

2_blog

Luego, el 20 de noviembre, se realizó el evento de conmemoración de los 25 años de PBI en Colombia en el Museo Nacional de Bogotá, donde se realizó un conversatorio con expertas internacionales y un acto de reconocimiento a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que hemos acompañado a lo largo de los 25 años. Un momento importante para recordar el camino compartido y las luchas de esas personas valientes e incansables.

Evento_HermanMaritze

El día siguiente, todo Colombia se movilizó en el Paro Nacional: después de meses de frustraciones frente a políticas económicas que no convencían a una parte de la población, así como las frustraciones por el incumplimiento del Acuerdo de Paz, ataques a personas lideresas, y el bombardeo en el Caquetá, donde fallecieron al menos ocho menores de edad, el pueblo colombiano salió en las calles a solicitar la implementación del Acuerdo de Paz y el respeto de sus derechos. Esta marcha terminó con un “cacelorazo” y será recordada por lo que implicó y duró en las semanas que siguieron[41], y también por las represiones de la policía nacional, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)[42] y el asesinato del joven Dilan Cruz[43], un manifestante que recibió un proyectil en la cabeza, elevando a 34 el número de personas víctimas de la violencia del ESMAD[44].

191204 Marcha_blog
Marcha del Paro Nacional, 4 de diciembre 2019

El primer día del mes de diciembre se realizó el retorno de la comunidad Wounaan de Pichimá Quebrada a su territorio. Vivía desplazada desde junio del mismo año, y a pesar de las múltiples reuniones y solicitudes a las instituciones del Estado, finalmente organizó su retorno sin las garantías gubernamentales y sin el acompañamiento institucional. Sin embargo, ha sido un gran momento de alegrías para la comunidad[45].

Pichima Quebrada2_blog
El retorno de la comunidad Wounaan de Pichimá Quebrada (Litoral San Juan) a su territorio

Retorno_PichimaQuebrada2

En diciembre también se descubrió la primera fosa común de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos en Dabeiba: en procesos de audiencias de militares y exmilitares en la JEP ayudó a la ubicación del sitio y a establecer pedazos de lo que ocurrió en esta región del Norte de Antioquia[46]. La esperanza del pueblo colombiano y ante todo, de las víctimas y familiares de víctimas de conocer la verdad sobre los hechos victimizantes que han sufrido, sobre las razones, los responsables y donde están las personas que nunca regresaron a sus hogares se mantiene. Es un derecho que les pertenece. Por lo tanto, este encuentro ha sido un paso en este camino esperanzador, que seguirá siendo la priorización del trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos: luchar contra la impunidad, conocer y difundir la verdad para construir un nuevo país donde estos hechos no se repitan, construir una sociedad más justa y donde se respete el medioambiente y el derecho a la tierra de las personas y las comunidades.

El año terminó con una nueva ola de violencia: nueve personas fueron asesinadas entre el 19 y 26 de diciembre[47], elevando el número de personas defensoras y lideresas asesinadas a 250[48]. Más allá de los debates sobre los números y quién es una persona defensora o no, o si son ataques sistemáticos, lo que está perdiendo Colombia es irremplazable. Afortunadamente continúa una generación de personas jóvenes, talentosas, y lideresas que se dedican a construir una sociedad más justa y en paz, que creen en otra manera de resolver los conflictos, que defienden el medioambiente, las comunidades ancestrales y étnicas, los tesoros naturales y culturales de un país que tiene una riqueza en biodiversidad incomparable. Las esperanzas que brindó el Acuerdo de Paz del 2016 han recibidos varios golpes, pero se mantienen. Las garantías para poder ejercer esa labor, como también la participación política desde perspectivas distintas a las establecidas sigue siendo una labor de alto riesgo, como también lo ha demostrado la violenta campaña de elecciones regionales este año.

Cijp_blog
Marcha por la Vida, 26 de julio 2019

A los 25 años de presencia de PBI en Colombia, también mantenemos la esperanza de que se logrará la paz y se logrará una sociedad donde los conflictos se resolverán de manera pacífica, a través de la escucha activa y del diálogo, entre otros. Mientras tanto, seguiremos acompañando a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos amenazadas por esa labor.

PBI_todxs_25Aniversario_blog
Conmemoración 25 años de PBI Colombia

PBI Colombia

** Foto de portada, cortesía de Gabriel Galindo, fotógrafo y periodista para Contagio Radio

Notas de pie

[1] Ver PBI Colombia: Entre Esperanzas y desesperanzas: una recopilación del 2018, 31 de diciembre 2018

[2] El Espectador: Masacres, homicidios y agresiones a líderes: el violento inicio de 2019, 15 de enero 2009

[3] El Tiempo: Repudian atentado contra madre de víctima de ‘falsos positivos’, 13 de enero 2019

[4] PBI Colombia: “No nos mueve la ideología, nos mueve el amor, un amor que se politiza, que adquiere consciencia social”: Yanette Bautista, 25 de enero 2019

[5] El Colombiano: Duque rompe diálogos con el Eln y reactiva órdenes de captura, 18 de enero 2019

[6] Cijp: Nuevo plan contra Justicia y Paz por promover verdad, derecho a la tierra y al ambiente, 2 de febrero 2019

[7] Cijp: Operaciones neoparamilitares en Territorio Colectivo de Curvaradó, 16 de febrero 2019

[8] PBI Colombia: Verdad y Memoria en el Bajo Atrato, 7 de septiembre 2019

[9] PBI Colombia: Audiencia histórica de la JEP en Cacarica, 7 de marzo 2019

[10] El Espectador: Una universidad para restaurar los lazos rotos por la guerra, 6 de octubre 2019

[11] PBI: Mujeres Defensoras de Derechos Humanos ; OHCHR: Defensoras de los Derechos Humanos

[12]  Ccajar: Capturado ex fiscal William Pacheco por desaparición forzada de un joven en 1991, 3 de abril 2019

[13] PBI Colombia: David Ravelo: la voz que la cárcel no pudo callar, 18 de abril 2019

[14] El Espectador: ¿Por qué se instalará un refugio humanitario para líderes sociales en Bogotá?, 23 de abril 2019 ; El Espectador: ¿Qué lograron los líderes sociales que instalaron el refugio humanitario en Bogotá?, 4 de mayo 2019

[15] El Espectador: Capturan a General (r) Santoyo por desaparición forzada de dos defensores de derechos humanos, 29 de abril 2019

[16] RCN Radio: Por estos delitos tendrán que responder el General Santoyo y Leonardo Gómez ‘porcino’, 29 de abril 2019

[17] El Tiempo: Histórica condena por masacre ‘para’ en San José de Apartadó, 12 de mayo 2019

[18] Ibid.

[19] PBI Colombia: “Una gota de justicia en un mar de impunidad”, 14 de mayo 2019

[20] New York Times: Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales, 18 de mayo 2019

[21] PBI Colombia: Solidaridad Internacional en las luchas comunitarias para la Defensa del territorio en Putumayo, 6 de junio 2019

[22] Contagio Radio: Festival de las Memorias en Alto Guayabal: un encuentro para construir la paz, 20 de mayo 2019

[23] Cijp: Confinados indígenas Wounan de Pichimá por enfrentamiento armado, 2 de junio 2019 ; Cijp: Contactos armados obligan a desplazarse a indígenas Wounaan, 4 de junio 2019

[24] PBI Colombia: La importancia y necesidad de proteger el río Magdalena y las ciénagas de Barrancabermeja, 25 de junio 2019

[25] PBI Colombia: La Comunidad Internacional se hace presente en el Bajo Atrato, 4 de julio 2019

[26] Cijp: Amenaza a defensor de derechos humanos de Justicia y Paz, 27 de junio 2019

[27] PBI Colombia: Rescatando saberes, protegiendo la vida: Universidad Intercultural de los Pueblos, 23 de julio 2019

[28] Flip: FLIP rechaza orden de censura en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque, 25 de julio 2019; PBI Colombia: “La libertad de expresión es una utopía a la que yo aspiro”: Claudia Julieta Duque, 16 de agosto 2019

[29] El Tiempo: Así transcurrió la marcha por los líderes en las principales ciudades, 26 de julio 2019

[30] Pacifista!, Atentan contra líder del paro cívico en Buenaventura, 26 de julio 2019

[31] El Espectador: ¿Agentes del CTI asedian a una lideresa social de Buenaventura?, 2 de julio 2019

[32] El Espectador: Caravana humanitaria recorre el Bajo Cauca Antioqueño para exigir el derecho a la vida, 26 de agosto 2019. Se realizaron tres en total, una en el Norte de Antioquia en octubre y una en el Nordeste de Antioquia en noviembre-diciembre.

[33] Hijo de Nydia Erika Bautista, víctima de desaparición forzada el 30 de agosto 1987

[34] Quien ha sido voluntario con PBI entre 1999 y 2003

[35] Ver PBI Colombia: «De los 1.151 municipios de Colombia solo 66 no han registrados desapariciones forzadas»: Erik Arellana, 4 de octubre 2019

[36] Semana: Todos los ojos en la JEP: el duro golpe del rearme a la justicia, 29 de agosto 2019

[37] Contagio Radio: Ganadores y ganadoras del Premio Nacional a la defensa DD.HH. 2019, 4 de septiembre 2019

[38] DH Colombia, Denuncia Pública, 18 de septiembre 2019

[39] DH Colombia, Nueva amenaza a representante de víctimas y defensor de derechos humanos Germán Romero Sanchez, 4 de octubre 2019

[40] J&P: El abogado y defensor de derechos humanos Daniel Prado es nuevamente blanco de seguimientos, 29 de mayo 2019

[41] BBC News: Paro nacional en Colombia: 3 factores inéditos que hicieron del 21 de noviembre un día histórico, 22 de noviembre 2019

[42] Amnistía Internacional: Colombia: Las autoridades deben investigar imparcialmente la represión de las protestas, 22 de noviembre 2019

[43] El Espectador: Tipo de muerte de Dilan Cruz es «violenta – homicidio», señala Medicina Legal, 28 de noviembre 2019

[44] El Espectador: 34 personas han muerto por acciones del Esmad desde su creación: ONG Temblores, 1 de diciembre 2019

[45] Contagio Radio: Retornó la vida a Pichimá Quebrada, 16 de diciembre 2019

[46] Semana: CIDH le recuerda a Colombia que debe buscar la verdad sobre fosa común de Dabeiba, 19 de diciembre 2019; Semana: La verdad oculta en Dabeiba, 22 de diciembre 2019; Contagio Radio: Las memorias de Dabeiba: en busca de la Verdad, 20 de diciembre 2019

[47] El Espectador: Violenta Navidad en las regiones para líderes sociales, indígenas y campesinos, 26 de diciembre 2019

[48] El Tiempo: Con 250 asesinatos, termina un difícil año para los líderes sociales, 30 de diciembre 2019

Deja un comentario