nuevas bts

«Para la construcción de un mundo en el cual prevalezca la vida ante lo demás»

Damos una calurosa bienvenida a nuestras dos nuevas compañeras que vienen de Irlanda y Francia. Aquí Beatriz y Tessa nos cuentan porqué vinieron a acompañar a personas defensoras de derechos humanos con PBI Colombia.

Beatriz

Beatriz nueva BT
Hola, me llamo Beatriz, soy de nacionalidad francesa y de origen español e italiano. «Acompañar a personas defensoras amenazadas ha sido la forma más justa que he encontrado para usar mis privilegios al servicio de la protección de los espacios de resistencia, lucha y defensa de los derechos de todos y todas»

Conocí PBI hace varios años en una formación sobre intervención civil de paz organizada por el grupo nacional de PBI en Francia. Me fascinó la justicia e inteligencia de su propósito, principios, estrategias, la humanidad que se desprendía de todo ello, y lo alejado que estaba de la lógica neocolonial e injerente global.

Desde entonces, trabajé como voluntaria en PBI Francia tratando de visibilizar este doble trabajo de defensa de los derechos humanos: el de las personas defensoras mismas y el de su protección. Comencé a seguir el trabajo de los proyectos, incluido el de Colombia, así como la labor de las personas defensoras de derechos humanos que luchan por y para la Vida ¡Y así fue como poco a poco llegué a PBI Colombia!

Hasta ahora, la labor de acompañamiento a personas defensoras de derechos humanos amenazadas ha sido la forma más justa que he encontrado para utilizar mis privilegios y ponerlos al servicio de la protección de los espacios de resistencia, lucha y defensa de los derechos de todos y todas, para la construcción de un mundo en el cual prevalezca la vida ante lo demás.

Tessa

Tessa nueva BT
Hola soy Tessa, de Irlanda. «PBI acompaña a organizaciones que son fundamentales para crear una paz sostenible y justa en Colombia»

Conocí PBI por primera vez durante mis investigaciones para la maestría que cursaba en Estudios de Conflicto y Paz en 2016. Mi tesis se enfocó en el papel de las víctimas en la conformación del proceso de paz en Colombia. Estaba interesada en el tema de la justicia transicional en Colombia y el grado en que los grupos de víctimas pueden participar en estos procesos. Tuve la oportunidad de conocer a personas que estaban involucradas en los Acuerdos de Paz y a la sociedad civil. Admiraba mucho su tenacidad a pesar de las adversidades. Varias personas, tanto colombianas como extranjeras, del campo de derechos humanos en este país me recomendaron PBI.

Siento que PBI acompaña a organizaciones que son fundamentales para crear una paz sostenible y justa en Colombia. Lo que admiro de PBI es su política de no injerencia; para mí, es importante trabajar en una organización que da espacio a las personas colombianas para que puedan hacer su trabajo en sus propios términos.

Cuando terminé mis estudios trabajé en ONGs en Escocia, Argentina e Irlanda, pero siempre quise volver a Colombia. Siento mucha admiración por los y las defensoras de derechos humanos en Colombia y estoy deseando acompañarlos mientras llevan a cabo su trabajo esencial.

Estoy segura de que mi tiempo en PBI traerá muchas oportunidades para aprender, retos y nuevas experiencias, ¡esperando ver lo que me depara el futuro!

 ¡Bienvenidas a PBI Colombia!

Deja un comentario