Los hechos más impactantes del año 2017

Enero

emilsen-manyoma
Emilsen Manyoma. Foto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Este año se ha destacado por los asesinatos a líderes y lideresas, hechos profundamente dolorosos especialmente en tiempos de los acuerdos de paz. El 17 de enero fue asesinada Emilsen Manyoma de 31 años, quien formaba parte de Conpaz, un proyecto que reúne las propuestas de paz desde los territorios. Manyoma se dio a conocer hace más de una década por denunciar el control paramilitar y el tráfico de drogas.

Febrero

El 7 de febrero el gobierno colombiano inició en Quito (Ecuador) el diálogo de paz con la segunda guerrilla más grande del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cacarica

Las comunidades de Cacarica conmemoraron veinte años de la Operación Génesis, que fue ejecutada por el Ejército junto con los paramilitares y provocó el desplazamiento de 3.500 habitantes de la región. La Operación ocurrió entre el 24 y el 27 de febrero de 1997. Fue una estrategia de despojo masivo de la población por parte de los grupos armados. Las comunidades temen que los hechos se repitan y vuelva el ciclo de violencia. Este año en febrero, la tranquilidad de sus hogares fue interrumpida por un grupo de ocho hombres armados, neoparamilitares, quienes entraron a una de las Zonas Humanitarias de Cacarica.

Marzo

CDP SJA

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó recordó los veinte años transcurridos desde su creación. El saldo de dos décadas de violencia es abrumador: 320 personas asesinadas, 350 amenazas de muerte, 100 torturas, 50 desplazamientos. Hubo innumerables masacres, pero la que quizás tuvo un mayor impacto en la Comunidad fue la del 21 de febrero de 2005. Ese día fueron asesinadas y descuartizadas ocho personas en las veredas Mulatos y La Resbalosa, entre las cuales se encontraban tres menores de edad y el líder Luís Eduardo Guerra. Celebraron veinte años, pero ni la firma de los acuerdos ha traído la tan ansiada paz. La violencia continúa acechando a la Comunidad de Paz, con la incursión de grupos neoparamilitares en varias de sus veredas durante el año que termina.

Abril

asesinato líderes, marcha MOVICE en Bogotá

El 5 de abril el Gobierno firmó el Decreto 588 que crea la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, contemplada en el acuerdo de paz que firmó el Gobierno con las Farc. Este organismo forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que constituye uno de los proyectos más importantes en el tema de  derechos humanos. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad será clave para pasar la página de la guerra y mirar hacia delante.

Mayo

Dientes de león

Organizaciones sociales y de derechos humanos se reunieron para conmemorar las víctimas de la Masacre de Barrancabermeja. Hace diecinueve años, el 16 de mayo de 1998, un grupo de cincuenta paramilitares interrumpieron una fiesta en Barrancabermeja. Esa noche se llevaron a veinticinco personas y dejaron siete cuerpos sin vida en el barrio. Los secuestrados fueron asesinados y enterrados en fosas comunes.

Noviembre 2015, Camelias, Bijao, Jiguamiandó

Diez años de cárcel para empresario de palma en el Bajo Atrato: El 30 de mayo la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó a diez años de cárcel al empresario Antonio Nel Zúñiga Caballero por delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de territorio, en el territorio colectivo de Curbaradó y Jiguamiandó (Bajo Atrato, Urabá). Zúñiga Caballero era el accionista mayoritario de las empresas Urapalma y Palmura, que pertenecían realmente al comandante paramilitar Vicente Castaño; éste concertó con Zúñiga Caballero el negocio palmero en diferentes regiones.

Junio

David Ravelo
David Ravelo

El defensor de derechos humanos, David Ravelo Crespo, salió el 20 de junio de la cárcel de Barrancabermeja después de casi siete años en prisión. Ravelo fue detenido y encarcelado en 2010, sindicado de ser el autor intelectual del asesinato de David Núñez Cala, en 1991, funcionario público de la ciudad. En 2012, un Juzgado Penal Especializado condenó a Ravelo a dieciocho años de cárcel por homicidio agravado. “Soy culpable porque yo denuncio”, ha dicho en innumerables ocasiones Ravelo. Está convencido de que con su encarcelamiento “buscan silenciar a un dirigente popular que no se ha dejado amilanar y a quien el establecimiento no pudo cooptar”. Ravelo se acoge a la Justicia Especial para la Paz (JEP) con el fin de que su caso sea revisado y declarado inocente.

Buenaventura

Protesta social muestra las dos caras de Buenaventura: El Gobierno y líderes del paro cívico en Buenaventura (Valle del Cauca) lograron un acuerdo para ponerle fin a veinte días de protestas sociales. Buenaventura es el primer puerto de Colombia y el más importante de Latinoamérica que se conecta con quinientos puertos alrededor del mundo. Actualmente, avanza la ampliación del terminal portuario, lo cual ha generado una disputa sobre los territorios bonaverenses. En el pasado Buenaventura solo era mar y la población, afrodescendiente en su mayoría, le ganó terreno a las aguas mediante rellenos artesanales. El Gobierno se comprometió a destinar recursos para el desarrollo social del puerto.

onu
Foto: The City Paper Bogotá

Guerrilla entrega armas: Uno de los eventos más esperados fue la entrega de 7.132 armas por parte de las Farc-EP, el 26 de junio. Con éstas, se contabilizaron alrededor de 50.000 armas entregadas por parte de esta guerrilla, cifra confirmada posteriormente por el presidente Santos.

Julio

cartel victimas Mapiripan

Las comunidades de Mapiripán (Meta) rememoraron veinte años de una de las más horribles masacres: Entre el 15 y el 20 de julio de 1997 se presentó en Mapiripán un grupo de aproximadamente cien hombres, quienes formaban parte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y asesinaron al menos 49 habitantes. Durante la conmemoración de la masacre, las víctimas afirmaron que su reparación no ha sido integral, por el contrario, han sido revictimizadas.

Agosto

Nydia Erika Bautista

Con un acto simbólico familiares y víctimas de desaparición forzosa conmemoraron los treinta años de la desaparición de Nydia Erika Bautista. El 30 de agosto de 1987 Bautista fue detenida en Bogotá y conducida por hombres, vestidos de civil y armados, a una finca, en una operación entre las Brigadas III y XX del Ejército, en el marco de varias desapariciones forzadas, asesinatos y allanamientos a miembros del M-19. A pesar de las recomendaciones internacionales de enjuiciar a los responsables, no se han llevado a juicio a los oficiales y suboficiales de las brigadas que coordinaron el crimen.

Septiembre

Gaby, Kike, Heidi
Enrique Chimonja

Cada año las personas defensoras más destacadas reciben el Premio Nacional de Derechos Humanos. Este año, Enrique Chimonja de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Cijp) fue ganador en la Categoría “Defensor del Año”. Chimonja acompaña a comunidades y víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca, especialmente en Buenaventura. Desde la creación de los Espacios Humanitarios en Puente Nayero en 2014, ha documentado y denunciado los hostigamientos a la comunidad y la presencia y confrontación de grupos armados. Además, Credhos ganó el premio en la categoría “Experiencia o Proceso Colectivo del Año”. La organización trabaja desde 1987 por la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en la región del Magdalena Medio. PBI acompaña a Cijp y Credhos desde 1994.

Noviembre

WhatsApp Image 2017-11-29 at 6.47.55 PM (2)

El 26 de noviembre fue asesinado uno de los líderes más destacados de La Larga Tumaradó (Bajo Atrato), Mario Castaño. Fue una figura clave en la lucha por la restitución de tierras, además de ser testigo en un juicio contra empresarios y vocero de su comunidad que pide retirar un título minero.

Diciembre

IMG_4320

El 8 de diciembre fue asesinado el reconocido líder social y reclamante de tierras de Pedeguita y Mancilla (Bajo Atrato), Hernán Bedoya, quien había denunciado asociaciones ilegales, contratos fraudulentos y presencia de paramilitares en la región. Además, Bedoya se opuso a la implementación de proyectos agroindustriales en el territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla.

soldados_verificacion06

“En los territorios la paz no se siente, la esperanza se mantiene”. Así concluyó su visita a Colombia la Misión Internacional. A pesar de la falta de cumplimiento por parte del Estado colombiano de una gran parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz; a pesar de la falta de garantías de seguridad para excombatientes y el aumento de ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas; a pesar de la llegada de nuevos actores armados y de encontrarse de nuevo en medio de una confrontación armada: las comunidades, las organizaciones, los movimientos consultados y las personas excombatientes siguen apostando a la paz.

Mello
Germán Graciano

Cerramos el año con la noticia de un atentado el 29 de diciembre contra el representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Germán Graciano. Cuatro hombres neoparamilitares se presentaron en la bodega donde comercializan el cacao y sacaron sus armas. Miembros de la comunidad lograron desarmarlos, pero en el forcejeo, el representante legal y otros miembros resultaron heridos. Graciano, de 35 años, ha sido una víctima directa de la violencia pues trece familiares suyos fueron asesinados, entre ellos su papá y dos hermanos. En 2015 fue reconocido como uno de los mejores veinte líderes en Colombia.

*Foto de portada: Bianca Bauer

Deja un comentario